Ir al contenido principal

Antojitos

Baja California Sur se caracteriza por la gran cantidad de antojitos que se pueden encontrar en el Estado, la mayoría de ellos basados en los mariscos.


TACOS DE MARISCOS.

Se expenden en carritos ambulantes y los hay casi de todo: pescado, camarón, almeja, callo de almeja y de hacha, pulpo, ostión y hasta langosta. Se capean y fríen los mariscos enteros o en trozos, según el tamaño, y parte del atractivo es la gran variedad de salsas que se ofrecen. Se les agrega limón al gusto.  Algunos de los restaurantes que venden tacos de mariscos son: Nim, Mariscos El Toro Güero y Tailhunter Restaurant, los tres en La Paz, capital del Estado. Es en ésta ciudad donde más restaurantes se encuentran los tacos de mariscos, al igual que en Ensenada.
    Mariscos el Toro Güero, La Paz


    Tacos de mariscos

    PAPAS RELLENAS DE MARISCOS.

    La papa rellena es un platillo común que se prepara con papa, harina, huevo, sal y pimienta. Para el relleno, en este caso, se usan mariscos cocidos, caldo de pescado, ají escabeche, tomate, huevos duros, cebolla picada y ajos picados, aceitunas negras, perejil, harina, sal y pimienta. Para su preparación primero se asa la papa en papel aluminio, luego se extrae un poco del relleno para después saltearlo con maricos y el picadillo y, finalmente, se gratina. Algunos restaurantes donde se venden son: Mariscos Los Laureles, en La Paz. Este platillo es originario del municipio de Loreto.

    Mariscos Los Laureles, La Paz.

    Papas rellenas de mariscos


    BURRITOS MANGLITEÑOS

    Se rellenan de  una mezcla de calamar, camarones, mantarraya,  tomate, cebolla, orégano, jugo de limón, sal, pimienta y chiles serranos. Restaurantes. Carmelita's Mexican Grill, Burritos Surf, ambos en Cabo San Lucas, y Cabo Wabo Cantina, en La Paz.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bebidas

Baja California quizá no se caracterice por la variedad de sus bebidas, pero aún así, tiene algo muy representativo: la Damiana. Es un licor dulce  que se elabora a partir de la planta del mismo nombre (Turnera diffusa).  Lo venden en botellas de vidrio que simulan un cuerpo de una mujer desnuda. Debido a su ya amplia distribución,  puede comprarse en tiendas de autoservicio a  nivel nacional, como en Liverpool, por ejemplo.   En el pasado, los indígenas Guaycura elaboraban ése licor y lo bebían en todas sus ceremonias y de acuerdo a sus leyendas y creencias, tenía poderes afrodisíacos, así como un magnífico efecto digestivo y relajante.   Actualmente, se elabora con extracto destilado de Damiana, alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar. Licor de Damiana. Turnera Diffusa, planta con la que se elabora el licor.

Dulces

Los dulces de Baja California Sur combinan elementos de frutos del Mediterráneo con elementos típicos de nuestra Nación. TORLITOS. El torlito es un dulce típico de Baja California Sur. Es gordito y tiene forma de galleta. La masa se elabora con maíz, huevo, anís y sal, se fríe y se baña con miel de piloncillo. Restaurantes. Tailhunter Restaurant, La Paz. CHIMANGOS. Son una especie de galletas fritas a base de harinas de trigo y de maíz, con manteca de cerdo. Se les espolvorea azúcar con canela. Restaurantes. Lolita Pie Boutique, La Fuente y el Mural, en La Paz. DULCE DE HIGO. Para preparalo, se usan higos, bicarbonato de sodio, piloncillo, azúcar, canela y otras especias. Dónde comprarlo.  Se vende en las partes central y norte del Estado, en pequeños puestos de venta de productos típicos de la región.

Gastronomía sudcaliforniana

  La gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por exóticos y deliciosos platillos de pescados y mariscos, debido básicamente a la gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado. Langosta, lenguado, callos, almejas y camarones son algunas de las variedades que en esplendidas recetas usted podrá degustar aquí.   Condimentos típicos que se utilizan en Baja California Sur y que añaden un sabor especial y diferente a los platillos son el orégano y la damiana. De esta ultima se produce un licor de dulce sabor elaborado con una planta silvestre de la cual se dice tiene propiedades afrodisíacas, con el que se recomienda acompañar la buena mesa de esta entidad, o bien con licor de dátil o vino de uva.    La cocina de la región incluye también platillos tradicionales como la machaca de carne saturada de hierbas aromáticas, las almejas comunes y almeja generosa preparadas en diversas formas como empanizadas en escabeche, tatemadas y rellenas. El filete imperial